Unapec realiza con éxito el XXII Festival Gastronómico Interuniversitario 2022

SANTO DOMINGO.- La Universidad APEC realizó a través de la Escuela de Turismo el XXII Festival Gastronómico Interuniversitario 2022, este año dedicado de manera especial a exaltar lo mejor de la cocina coreana.

El evento se desarrolló con jornadas turísticas profesionales, permitiéndoles a los participantes fortalecer el proceso de enseñanza, aprendizaje y práctica de los estudiantes de hotelería de Unapec y de las principales universidades del país.

Entre estos centros de altos estudios se encuentran la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad O&M, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y Corporación Universitaria del Huila, Colombia.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de Pablo Ulloa, titular del Defensor del Pueblo; Luis Marino López, presidente del Grupo CILM; y Juan Lladó, articulista del periódico digital Acento.

En sus exposiciones, los participantes pudieron presenciar una mezcla entre la teoría y la práctica, “pues compartieron experiencias profesionales y personales, y que mejor, de la mano de reconocidas personalidades relacionadas al sector turístico”.

El evento contó con la presencia de Franklyn Holguín Haché, rector de la Universidad APEC; José Antonio Gil, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Enrique Pacheco, director de la Escuela de Turismo; y Elsa María Moquete, directora de Internacionalización.

De igual forma, los miembros del jurado Araminta Astwood, César Caracas, David Ponce, Juan de Dios Valentín, Roberto Morales, Carlos Estévez, Patricia de Marchena, Laura Rizek, Ana Marranzini, Ricardo Ramírez, Enmanuel Santos, Ana Lebrón, Jun Ho An, Ileana Miyar, Luisa Feliz y Carmen Alicia Smith.

Entusiasmo

En el desarrollo de la actividad se realizó una demostración culinaria donde prevaleció el entusiasmo, en un certamen de competitividad, donde la creatividad y la innovación en la preparación de los platillos marcaron la diferencia. El evento culminó con la entrega de los premios a los estudiantes ganadores, de la mano de autoridades de la Universidad APEC y los patrocinadores oficiales.

La demostración de los platillos estuvo dividida en 12 renglones, entre estos están entradas, sopas y cremas, aves, carnes, pescados y mariscos, postres, cocina fusión, arroces, especial Bacalao Noruego, especial Baldom de Platos Salados, especial Baldom de Platos Dulces y un último renglón a la mejor presentación, que será seleccionado entre los once (11) renglones mencionados con anterioridad.

Galardonados

Los ganadores del primer lugar en los diferentes renglones fueron: Ámbar Andújar de Unapec, con el plato “Bibimbap”, en el reglón de arroces; Tim Kranwinkel de Unapec, con el plato «Buldak” en el Renglón aves; Antonella Cave de Unapec, con el plato “Ñoquis de Plátano Maduro en Salsa Gochujang”, en el renglón cocina fusión; Juan José Melo de Unapec, con el plato “Filete de Cerdo con Salsa de Mostaza”, en el renglón de salado Baldom.

En ese mismo orden, Josué de la Rosa de Unapec, con el plato “Ópera al Morir Soñando”, en el renglón dulce Baldom; Dafne Castillo de Unapec, con el plato “Mandú Relleno de Japchae”, en el renglón de entradas; Cheyson Angiorix Cueva de UTESA, con el plato “Pimiento del Piquillo Relleno de Bacalao en Salsa de Piquillo”, en el renglón Bacalao Noruego.

Asimismo, en el reglón de caldos, Mario René Báez Alfonso de la PUCMM, con el plato “Invierno Caliente”; Alejandro Arturo Aponte Tejera de la PUCMM, con el plato “Florecer Coreano”, en el renglón de carnes; Esther Gabriela Matos Cruz de la UNPHU, con el plato “Pulpo Asado en Gochujan”, en el renglón de pescados y mariscos; en el renglón de postres, Carlos José Galarza Martínez de la PUCMM, con el plato “Dalgona Kimchimari Sesame Cake”; y Salomé Núñez Vassallo de la PUCMM, con el plato “Mugunghwa”, en el renglón mejor presentación.

El festival gastronómico interuniversitario fue auspiciado por Consejo de Productos de Mar de Noruega (Bacalao Noruego), Hotel Real Intercontinental, Hotel Radisson, Rincón del Pastelero, Turinter, Hotel Crown Plaza.

También La Casa del Acero, Pinturas Tropical, Ministro de Turismo de la República Dominicana, Restaurante Ñam Ñam, Baltimore Dominicana (BALDOM), Hotel Sheraton, Restaurante El Palacio Gung, Adrian Tropical, ADOCHEFS, Hotel Catalonia, COWAY, A & B MASTERS, JUUPA (Distribuidor Royal Prestige) y Editora Lexus.

El festival se realiza invitando a un país diferente cada año, con el fin de dar a conocer su cultura a través de la gastronomía. Dicha iniciativa ha permitido a los estudiantes de Hotelería y Turismo de las universidades, aprender sobre la cocina de los diferentes países, sus secretos culinarios, ingredientes y técnicas, permitiendo tener una cobertura global.